Suben carne, pollo, limón y plátano

Incrementos de diciembre incidieron en la inflación de 7.36% de acuerdo con el INPC que el Inegi emitió ayer

Laura Elizabeth Trejo

  · sábado 8 de enero de 2022

En Hidalgo, a 47.4 por ciento de la población no le alcanza / Foto: Eduardo de la Vega

Carne de res, limón, pollo, plátano fueron los productos de la canasta básica con mayores aumentos de precio durante diciembre de 2021 y que incidieron en una inflación anual de 7.36 porciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que el Inegi emitió ayer.

De acuerdo con el organismo, se trata de la mayor tasa de inflación de la que se tenga registro desde el año 2000, es decir, es los últimos 21 años. Lo anterior, debido a que el INPC tuvo un repunte de 0.36 porciento, respecto al mes previo.

Tan solo el kilogramo de limón, registró incremento de 45.11 por ciento, con lo que se ubicó como el básico como el alimento con mayor aumento en ese periodo de referencia, de manera que en tiendas de autoservicio de la capital se cotiza hasta en 69 pesos.

En tanto, el kilogramo de carne de res para asar se vende en 204 pesos por kilo. A su vez, el plátano Chiapas se cotiza en 25.90 pesos el kilogramo y la pechuga de pollo en 98 pesos, por mencionar los ejemplos más significativos.

En el periodo de referencia, también registraron aumentos la gasolina, los servicios de transporte aéreo, así como los alimentos que se expenden en loncherías, fondas, torterías, taquerías y restaurantes.

En contraste, bajaron de precio insumos como el gas licuado de petróleo, cuyo uso es indispensable en los hogares y negocios, así como el tomate, chile serrano, chiles frescos, papaya, melón así como verduras como lechuga, col y otras variedades de verduras.

También te puede interesar: Jitomate, chiles y huevos: por las nubes

Cabe mencionar que tan solo entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 incrementó en Hidalgo el porcentaje de la población a la que no le alcanza para comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo, al pasar de 45.3 a 47.4, de acuerdo con el dato más reciente disponible emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La encarecida canasta básica prácticamente deja sin efecto el aumento de 22por ciento que registro el salario mínimo a partir del 1 de enero de este año, el cual quedó en 172.87 pesos por día.