/ lunes 5 de agosto de 2024

Suben precios de zanahorias, frijoles y azúcar en Hidalgo

Entre los productos de la canasta básica fueron los que más crecieron en la entidad

En lo que va del año, en Hidalgo los precios de las zanahorias, frijoles y azúcar son los productos de la canasta básica que más han elevado sus precios con un crecimiento del 23 por ciento en promedio, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las zanahorias se elevaron 26 por ciento en los primeros siete meses de este año, por lo cual el kilógramo de este producto se ubicó en 14 pesos el kilógramo, mientras que en diciembre se situó en 10.30 pesos en promedio, por lo cual se han encarecido de forma sostenida.

En el caso de los frijoles se elevó 23 por ciento en este año, pues en diciembre se ofrecieron 45.40 pesos el kilógramo a 59 pesos el kilógramo, mientras que en el caso del azúcar pasó de 26.95 a 35 pesos el kilógramo, siendo algunos de los insumos que más se elevaron.

Los comerciantes del mercado Primero de Mayo de Pachuca refirieron que los precios de la zanahoria, frijol y azúcar, fueron de los que más se encarecieron durante el primer semestre de este año, por lo cual se mantuvo en crecimiento desde que arrancó esta anualidad.

Por su parte, los vendedores del mercado de Pachuquilla en Mineral de la Reforma también resaltaron que los precios de los insumos se elevaron de forma significativa con el aumento de la inflación general, por lo cual han alcanzado cifras históricas y por ello cada vez las ventas son menores, pues los consumidores optan por menores cantidades.

En ambos municipios los comerciantes señalaron que los precios de los productos de la canasta básica se han elevado de manera permanente y por ello han requerido de menores cantidades en la oferta de estos productos con respecto a lo que se registraba en otros casos.

Según el INPC, los precios de la canasta básica se elevaron de manera significativa desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 y por ello se han optado por otras alternativas de consumo para los vendedores en estos establecimientos.


En lo que va del año, en Hidalgo los precios de las zanahorias, frijoles y azúcar son los productos de la canasta básica que más han elevado sus precios con un crecimiento del 23 por ciento en promedio, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las zanahorias se elevaron 26 por ciento en los primeros siete meses de este año, por lo cual el kilógramo de este producto se ubicó en 14 pesos el kilógramo, mientras que en diciembre se situó en 10.30 pesos en promedio, por lo cual se han encarecido de forma sostenida.

En el caso de los frijoles se elevó 23 por ciento en este año, pues en diciembre se ofrecieron 45.40 pesos el kilógramo a 59 pesos el kilógramo, mientras que en el caso del azúcar pasó de 26.95 a 35 pesos el kilógramo, siendo algunos de los insumos que más se elevaron.

Los comerciantes del mercado Primero de Mayo de Pachuca refirieron que los precios de la zanahoria, frijol y azúcar, fueron de los que más se encarecieron durante el primer semestre de este año, por lo cual se mantuvo en crecimiento desde que arrancó esta anualidad.

Por su parte, los vendedores del mercado de Pachuquilla en Mineral de la Reforma también resaltaron que los precios de los insumos se elevaron de forma significativa con el aumento de la inflación general, por lo cual han alcanzado cifras históricas y por ello cada vez las ventas son menores, pues los consumidores optan por menores cantidades.

En ambos municipios los comerciantes señalaron que los precios de los productos de la canasta básica se han elevado de manera permanente y por ello han requerido de menores cantidades en la oferta de estos productos con respecto a lo que se registraba en otros casos.

Según el INPC, los precios de la canasta básica se elevaron de manera significativa desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 y por ello se han optado por otras alternativas de consumo para los vendedores en estos establecimientos.


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