Algunos insumos para la elaboración de alimentos navideños así como ponche subirán al doble para la semana entrante, así lo prevén comerciantes de la plaza de los jueves en Tulancingo. En esta ocasión, se realizó un sondeo para calcular el precio en el que puede prepararse una olla de dos litros de ponche, tradicional bebida de temporada.
En general, el precio por kilo de tejocote, manzana y guayaba es de 15 pesos por kilo, un monto que está presente en casi el 80 por ciento de los comerciantes que acudieron este jueves. En lo que respecta a pasas el cuarto alcanza los 20 pesos por cuarto, un monto que se percibe como alto. La caña cuesta 20 pesos por kilo, un insumo que según vendedores no sufrirá aumentos.
Una de las señoras que comercia con estos ingredientes y cuyo nombre omitió, dijo para El Sol de Tulancingo que para preparar dos litros de ponche es necesario al menos un kilo de tejocote, uno de manzana, uno de guayaba, uno de caña y además un cuarto de pasas y unas rajitas de canela. Es decir, según sus estimaciones el gasto ascendería a los 95 pesos si contemplamos todo, evidentemente no entran aquí el costo del agua, azúcar o gas.
"La semana que viene subirá el precio del tejocote y manzana, la caña se queda igual pero lo demás se va hasta a los 30 pesos por kilo. Es por los fríos, porque la gente va a comprar más", abundó la señora.
Para el siguiente jueves, cuando se prevé una venta mayor por la cercanía con la cena de Navidad, la preparación de dos litros de ponche podría llegar hasta los 200 pesos o más. Al respecto de este día, mercaderes apuntaron que a diferencia de otros años no habrá venta especial durante el 23 y 24 de diciembre, por lo que el último día para abastecerse de insumos de temporada para la Nochebuena será el jueves 22 de diciembre.