“Comprensión y confianza” pidió Hiram Soto Márquez, síndico hacendario del gobierno de Tulancingo, ante la alza del 6.8 por ciento que sufrirán impuestos, tarifas, servicios y multas a partir del 2025. Tal valor lo adelantó al término de la sesión pública de cabildo en la que la Asamblea avaló el dictamen de iniciativa para la Ley de Ingresos del próximo año.
“Implica una actualización de las tarifas, los impuestos y los servicios de acuerdo a la inflación. En 2023 y 2024 no se hicieron estas actualizaciones, por lo tanto hay un rezago y para el 2025 se está contemplando una actualización menor a la inflación de hace dos años pero sí del 6.8 por ciento”, explicó el funcionario.
Este incremento se verá reflejado, por ejemplo, en el impuesto predial, tarifas de agua potable, multas, permisos y licencias, entre otros. Tal medida se tomó tras un análisis para la iniciativa de Ley de Ingresos que emitió la presidenta municipal, Lorena García Cázares, para posterior discusión entre los integrantes de la comisión de Hacienda Pública y también de los regidores y síndicos de la Asamblea.
“Les pediría su comprensión, su apoyo y un voto de confianza para esta administración (...) para que la titular del ejecutivo municipal pueda devolverlo en mejores obras y en mejores servicios”, abundó.
Por otro lado, Soto Márquez precisó que para el 2025, se prevé un ingreso de 660 millones de pesos a las arcas municipales, casi 40 millones de pesos más que el 2024, cuando se consideraron 624 millones de pesos.
Del total que se establece en la Ley de Ingresos, 645 millones de pesos es el monto proyectado, con una estimación aproximada de 15 millones extras.
El 26 por ciento del total de los 660 millones equivale a ingresos propios, mientras que el restante es de participaciones estatales y federales.
Tras la aprobación de esta iniciativa de dictamen en el pleno tulancinguense, de turna al Congreso de Hidalgo para que se avale por el poder legislativo; luego entonces, será momento para que la junta de cabildo municipal analice en qué se destinará tal ingreso y se formule el Presupuesto de Egresos. Según lo establece la ley, dicho presupuesto debe autorizarse a más tardar en diciembre de 2024.