Hidalgo es uno de los estados en donde el 20 por ciento de la población general padece migraña, problema que se ha convertido en uno de los trastornos que tiende a disminuir la productividad laboral y escolar de quienes la padecen, de acuerdo con el informe sobre Salud Pública y Laboral del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El estudio federal reveló que no existe una diferenciación significativa entre hombres y mujeres que padecen la enfermedad, aunque se ha contabilizado en mayor medida en la población masculina, por lo que reduce la productividad laboral de los trabajadores en ocho de cada diez personas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la migraña se ha convertido en una enfermedad incapacitante en la población laboral, por lo que no ha sido considerada como un factor de incapacidad para las personas que trabajan, debido a que los dolores intensos que padecen las personas.
Esta condición se presenta cada vez en edades más tempranas y el estrés es uno de los factores detonantes de la enfermedad, por lo que en la medida que exista mayor presión, así como falta de alimentación adecuada, las personas pueden volver a potencializar estos dolores que pueden derivar en vómitos e incapacidad física.
Aunque no existen tratamientos que curen en su totalidad esta enfermedad, el INSP dio a conocer que la migraña puede ser contenida con ciertos medicamentos que ayudan a inhibir los malestares generales, pero sus efectos pueden ser contraproducentes, por lo que exhortan a la población acudir con un médico general.