TULA DE ALLENDE, HGO.- Con el propósito de que el director general de la unidad de coordinación de vinculación interinstitucional de la subsecretaria de gobernación federal, Omar Darío de Lassé y Carlos Benítez Urióstegui, director de la misma área, observarán que la presa Requena no se ha dragado nunca, damnificados e integrantes de asociaciones civiles realizaron un recorrido junto con ellos en las inmediaciones del manto acuífero.
Además de ver cómo va el avance actual de los trabajos que se realizan en varios tramos del Río Tula, que atraviesa por esta ciudad, para evitar posibles nuevas inundaciones.
Al respecto, la activista social Mariela Luna, señaló ayer que junto con los funcionarios del gobierno federal, ciudadanos tulenses decidieron hacer este recorrido a fin de que los servidores públicos conocieran opciones para evitar posibles contingencias futuras durante la época de lluvias.
“Les explicamos que si se draga pronto la presa Requena habría menos posibilidad de que ocurriera otra inundación en la ciudad de Tula por la misma cantidad de agua que lleva el recipiente pluvial” indicó la entrevistada. De igual forma, dijo, los guiaron a donde desemboca el Túnel Emisor Oriente y a la planta tratadora de aguas de Atotonilco de Tula, donde se dieron cuenta que la planta no funciona al cien por ciento de su capacidad.
Posteriormente, citó la activista social, los condujeron a Cruz Azul al lado del lugar conocido como El Chamizal, donde observaron que una parte del Río Tula está revestido de un lado solamente.
Mariela Luna precisó que mientras en la calle Tres Culturas de esta ciudad, el revestimiento en el Río Tula no resuelve el tema de la inundación y les demostraron que allí no se inunda por el desbordamiento del cauce sino por los drenajes y que por el diseño de la infraestructura del revestimiento no solucionaría esta problemática.