En Hidalgo el 20.9 por ciento de la población usuaria de internet padeció durante el año pasado algún tipo de ciberacoso, siendo las mujeres quienes padecieron en mayor medida estas formas de violencia digital, de acuerdo con datos contrastados de la Asociación de Internet Mx y del Censo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio nacional reveló que Hidalgo se ubicó por encima del promedio nacional en cuanto al porcentaje proporcional de personas que padecieron ciberacoso, al representar el 21 por ciento de la población que utilizó internet durante 2023, aunque por debajo del rango de las entidades que superaron la barrera del 24 por ciento de este tipo de agresiones.
En cuanto al rango de edad, fueron las personas de entre 12 y 24 años de edad, quienes en su mayoría desconocían los perfiles de las personas que los acosaron, pues representaron el 61.7 por ciento, mientras que el 23.4 por ciento fueron a personas conocidas y el 14.8 por ciento padecieron este tipo de violencias por conocidos y desconocidos.
Asimismo, Facebook fue la red sociodigital con más acoso cibernético con el 41.8 por ciento, mientras que Whatsapp fueron 37.8 por ciento y el 28.9 por ciento fueron por teléfono celular, y el promedio de conexión de las personas fueron de 5.7 horas diarias.
Al respecto, el presidente de la Asociación Hidalguense de Internet, Javier Ortega, mencionó que los casos de ciberacoso en la entidad se aceleraron conforme se elevó el porcentaje de personas que emplearon de forma habitual el internet entre 2022 y 2023 en las últimas anualidades.
El activista aseveró que es fundamental que los usuarios cambien constantemente las contraseñas de sus respectivas cuentas en todas las redes sociodigitales, así como no permitir la interacción con personas con las que no tenga ningún tipo de cercanía o proximidad o que tengan amigos en común.
De la misma manera, recomendó bloquear y cerrar ventanas emergentes en los navegadores, así como instalar constantes antivirus y no ingresar a sitios desconocidos que no sean seguros, además de no dar a conocer datos personales en sus redes sociodigitales.