La diputada local Cynthia Citlali Delgado Mendoza indicó que las defunciones por suicidio en Hidalgo representan una cifra alarmante si se toma en cuenta que en 2022 se registraron 123 y en el 2023 sumaron 204, “lo que nos indica una marcada tendencia al alza”.
Por ello, la legisladora morenista exhortó desde Tribuna en sesión ordinaria del Congreso del Estado a la Secretaría de Salud del Estado a fin de aplicar un programa de salud mental con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género “mismo que deberá incluir la atención al suicidio con el carácter prioritario que le confiere la Ley”.
Puntualizó que este panorama no puede ignorarse, pues cada una de estas muertes representa una tragedia individual, una familia rota o una comunidad afectada.
El 83.3 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 16.7 por ciento fueron mujeres, mientras que la mayor tasa de mortalidad por suicidio se presentó en el grupo de edad de 15 a 19 años.
Detalló en su ponencia la diputada local que la mortalidad estatal por suicidio fue de 1.1 defunciones por cada mil habitantes.
Subrayó que es responsabilidad a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo cumplir con la responsabilidad, y también con lo establecido en la legislación nacional y los tratados internacionales de proveer políticas públicas para contrarrestar este mal.
Ante ello, pronunció “es urgente impulsar acciones para prevenir el suicidio en todos los sectores de la población, dichas acciones están previstas en el derecho positivo vigente, por lo que, a nivel Institucional, es importante que se realice una ejecución con la celeridad requerida para la atención de la problemática”.
Indicó que a nivel nacional ya existe el Programa Nacional para la Prevención de Suicidio, el cual cumple con su responsabilidad establecida en la Ley General de Salud, impulsando acciones de prevención y atención, tales como las Brigadas Comunitarias en Salud Mental, Grupos de Apoyo Emocional y el programa de detección temprana y atención de la salud mental para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de medicina.
En tanto, la Ley De Salud Mental y Prevención del Suicidio para el Estado de Hidalgo, establece en su artículo 27 que es una atención de prioridad.