De acuerdo al departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo (SSH), desde el inicio de la temporada invernal y hasta el 30 de diciembre del año pasado, se habían registrado en la entidad 179 casos de influenza, con 12 defunciones, cifra a la que se sumaron 24 casos y una defunción durante los primeros días del mes de enero, acumulando un total de 203 casos y 13 defunciones.
En tanto que, al cierre del año 2023, se registraron en Hidalgo 522 mil 217 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), lo que significa un incremento del 4.9 por ciento en comparación con el año anterior.
Por ello, ante la temporada de frío y el incremento de casos de influenza en la entidad, autoridades de la instancia de salud, recomendaron mantener las medidas preventivas que sirvan para inhibir la propagación de infecciones respiratorias, sobre todo porque este comportamiento se puede agilizar con el retorno a clases y actividades laborales posteriores al periodo de asueto por fiestas decembrinas.
Se insistió a no solo tomar medidas de prevención sino a participar de la campaña de vacunación anti influenza, la cual concluirá hasta el próximo mes de marzo; cabe destacar que, precisamente la vacunación ha sido una de las mejores herramientas de protección, debido a la variación antigénica del virus, y que ésta se repite anualmente.
Según las estadísticas reportadas, los municipios con mayor carga de casos de influenza corresponden a Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tizayuca, Cuautepec y Apan, en tanto que, las defunciones registradas corresponden en un 95 por ciento, a adultos mayores que en su totalidad, no se habían aplicado la vacuna contra la influenza.
Asimismo, se sugirió el lavado frecuente de manos con agua y jabón y a utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; hacer uso del cubreboca y utilizar el ángulo interno de brazo al toser o estornudar, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
Además, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria es otra de las medidas; en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, se recomienda no automedicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.