Un total de 767 nuevos contagios y dos decesos se contabilizaron en las últimas 24 horas en el estado de Hidalgo, así que los estadísticos, respectivamente, pasaron de 74 mil 337 a 75 mil 104 y de siete mil 844 a siete mil 846.
Los gráficos estatales también presentaron un alza en el número de casos activos por 224 puesto que de los cuatro mil 609 que sumaron hasta el 26 de enero, en el reporte de ayer, viernes 27, contabilizaron cuatro mil 833.
En el ámbito estatal, también con base al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE se estima que, en Hidalgo, poco más del 23 por ciento de los pacientes se encuentra en un centro médico, mientras que aproximadamente el 77 por ciento es atendido de manera ambulatoria.
De acuerdo al porcentaje de casos estimados, aproximadamente el 49 por ciento, corresponde a mujeres y el 51 a hombres.
También se destaca que en el estado el marcador de las principales comorbilidades se encuentra con un 16.19 por ciento, por hipertensión; 15.46 por obesidad; diabetes con 13.50 y 7.00 por tabaquismo.
En el ámbito nacional, en ocasión del Día Nacional del Nutriólogo, Yuritzy Luna Camacho, nutrióloga clínica adscrita al Servicio de Apoyo Nutricio y Metabólico del Hospital Juárez de México, afirmó que en el país, a casi tres años de la pandemia por Covid-19 hemos aprendido que los buenos hábitos alimenticios y la actividad física fortalecen el sistema inmune, permiten controlar las enfermedades crónico-degenerativas y tener mejor calidad de vida.
Asimismo, precisó que el personal de nutriología promueve la alimentación balanceada conforme al peso, talla y edad de cada persona, además de que, la práctica de algún deporte, beber agua natural y el uso del Plato del Bien Comer “son nuestras herramientas para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y sobrepeso, que nos hacen vulnerables ante el coronavirus y sus variantes.
También te puede interesar: En Hidalgo, más de la mitad de burócratas han enfermado de Covid-19
Finalmente, calificó como un logro que en México se haya reformado el etiquetado de alimentos y bebidas porque, dijo, representa la convicción de mejorar la calidad de vida de la población, además, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha incluido en algunos programas de estudio el Plato del Bien Comer como herramienta de orientación gráfica.