Este viernes 26 de mayo sumaron 11 días desde que inició la huelga en el Restaurante El Molino ubicado en Pachuca, donde un grupo de trabajadores se han organizado en un sindicato para protestar contra diferentes irregularidades cometidas por los gerentes del inmueble.
Los inconformes colocaron una lona y casas de acampar afuera del restaurante para exigir que se garantice el respeto de los derechos humanos, pues aseveraron que sirven alimentos caducados, además de que no les pagan las horas extra a los empleados, no los han incorporado a la seguridad social y en otros casos se han detectado casos de acoso sexual.
Dueños del restaurante no han accedido a demandas de los trabajadores
Según los inconformes que se organizaron en un sindicato, los dueños del restaurante no han accedido a cumplir sus demandas, por lo cual enfatizaron que sólo piden el respeto de sus derechos laborales y no han solicitado ningún aumento a sus ingresos económicos.
Por su parte, Álvaro Gutiérrez Barranco, jefe de administración del restaurante, señaló que sólo una minoría de los trabajadores han decidido organizarse en un sindicato, pues 29 de los empleados están en contra de modificación laboral y 10 están a favor, por lo cual no se puede firmar un contrato colectivo sin la mayoría.
El empresario refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal ha tardado en dar respuesta a los procedimientos legales para que se realice el conteo de todos los trabajadores y se defina si trabajarán bajo la modalidad de contrato colectivo, pero expuso que se ha afectado la economía de al menos 40 familias.
Sostuvo que cada día se han registrado pérdidas económicas por 20 mil pesos, por lo cual en caso de continuar con la huelga podría suscitarse un cierre definitivo del restaurante y por ello llamó al diálogo para la resolución de este conflicto.
Niegan acoso sexual en Restaurante El Molino
Negó que se presenten hechos de acoso sexual y manifestó que de los 40 empleados, 25 cuentan con seguridad social, por lo cual reconoció que pudo incurrir en algunos errores, pero está dispuesto a solucionarlo para retornar a las actividades en el restaurante.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Hidalgo, Carlos Méndez Tejada, pidió a las autoridades estatales intervenir para la resolución inmediata del conflicto, pues aseveró que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores, pero tampoco satanizar a los empresarios que generan empleos.