Durante lo que va del año, suman 11 asesinatos en el municipio de Cuautepec, los últimos se registraron el domingo pasado, en la comunidad de Cima de Togo.
De acuerdo con reportes policíacos, el primer hecho violento que se registró en el municipio, fue el pasado 11 de enero, cuando un grupo de pobladores, presuntamente huachicoleros, atacaron a personal de Pemex y la Guardia Nacional que intentaban clausurar una toma clandestina de hidrocarburo.
Del enfrentamiento, resultaron lesionados 15 trabajadores de Pemex y GN; y cuatro civiles muertos por impactos de arma de fuego. Tras el hecho que movilizó a cuerpos de seguridad de nivel federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que iniciaron nueve carpetas por lo sucedido.
Al día siguiente de este hecho, un hombre fue encontrado sin vida, con impactos de arma de fuego, a bordo de una camioneta color blanco. La unidad tenía las llantas ponchadas, vidrios rotos y algunos impactos de arma de fuego que se veían a simple vista en el exterior. El hallazgo se realizó en la localidad de Dos Ríos, en el municipio antes mencionado. Hasta el momento se desconoce si se identificó a algún responsable del hecho.
El siguiente hecho violento registrado en el lugar y que dejó sin vida a un hombre, fue el perpetrado la tarde del pasado seis de febrero, en el centro del municipio, donde un comerciante dedicado a la ferretería, recibió al menos un balazo en el cráneo y cuatro más en el resto del cuerpo, lo que provocó su muerte.
Posteriormente, el comisario de la comunidad Santa Elena Paliseca, Juan Donato Germán Muñoz, de 52 años de edad, fue encontrado sin vida en la cabecera de la comunidad que dirigía, con varios impactos de arma de fuego.
Ese mismo día, pero en la tarde, un hombre murió tras ser baleado en el barrio El Piñón, de la comunidad San Lorenzo Sayula. El hombre, se encontraba dentro de una camioneta negra.
Después, el seis de febrero, un comerciante fue baleado en el cráneo frente a una ferretería ubicada en el centro del municipio, hasta la fecha no se ha encontrado a los presuntos culpables.
El último hecho violento registrado fue el doble homicidio de dos hombres de edad joven, el pasado 16 de abril, en el sitio conocido como Cima de Togo: el conductor y el copiloto.
Uno de los hombres que fue identificado por su madre, quien era el conductor, recibió impactos de arma de fuego sobre la cara y el costado izquierdo, mientras que el copiloto presentaba impactos de arma de fuego en el costado derecho.