En este año, un total de 115 migrantes hidalguenses murieron a causa del virus SARS-CoV-2 y en lo que va de la pandemia suman 173, reveló Daniel Jiménez Rojo, titular de la Secretaría Desarrollo Social del estado.
“Tenemos 115 migrantes víctimas del Covid-19 reportados ante el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de manera general 173 en lo que va de la pandemia”, reveló.
El secretario, mencionó que a través del programa implementado por el gobierno del estado se apoya con 25 mil pesos a los familiares de un migrante fallecido en el extranjero por este virus.
“En apoyo y solidaridad de las familias que perdieron a familiar se les da un monto económico de 25 mil pesos”, señaló.
Además, informó que se da un apoyo de 8 mil pesos a quienes dieron positivo y 5 mil pesos a familias de un migrante diagnosticado en Estado Unidos.
Recalcó que el gobernador del estado Omar Fayad Meneses fue el primer mandatario que reaccionó para apoyar a los connacionales víctimas del virus, después fue el Ejecutivo de Guerrero que destinó mil dólares. “Recurso menor a lo que se dio a las familias de migrantes fallecidos en Hidalgo, en donde se les ha apoyado prácticamente en un total de un millón 500 pesos”, señaló.
Destacó que el gobierno estatal ha entregado 90 apoyos a las familias para la repatriación de restos mortuorios de los migrantes que fallecieron en el extranjero a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
También te puede interesar: Capturan a seis centroamericanos
A través del servicio de Asistencia Social Migratoria, el gobierno apoya a los familiares para el traslado fúnebre de restos mortuorios desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su localidad de origen en el estado.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el extranjero radican alrededor de 368 mil hidalguenses, principalmente en las ciudades de Los Ángeles y San José en California, Dallas y Houston en Texas, Orlando y Clearwater en Florida, Atlanta en Georgia, Raleigh Carolina del Norte y Chicago en Illinois.