La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuem, dijo que suman 18 municipios con mayor nivel de opacidad en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
La responsable del ITAIH mencionó que entre los ayuntamientos que no cumplen con estas obligaciones se encuentran aquellos señalados en el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra como Yahualica, que fue el primera ayuntamiento sancionado económicamente con 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por omisiones en denuncias de transparencia.
En caso de reincidencia se pueden aplicar nuevas sanciones económicas pueden volver a incrementarse, por lo cual pueden alcanzar hasta las mil 500 UMAs, pero es la Secretaría de Hacienda estatal la encargada de cobrar las multas.
Comentó que incluso pueden llegar a destituir a los servidores públicos encargados de las Unidades de Transparencia, pero dependen de la información que les proporcionen los Órganos Internos de Control, por lo cual sólo pueden actuar en contra de los responsables de esas áreas.
También prevalece la opacidad en los sindicatos municipales que tampoco han transparentado sus datos e información general en materia de transparencia, debido a que son sujetos obligados, por lo cual manifestó que dependen de las denuncias ciudadanas sobre la opacidad en la que incurran estas entidades públicas.
La primera forma de sanción que implementa el ITAIH está dirigida en una amonestación pública, pero en caso de reincidencia pueden sancionar económicamente o elevarse y derivar en la destitución del titular de Transparencia.