En Acaxochitlán, de enero a la fecha han sido atendidos por la Unidad de Primer Contacto, un total de 19 casos de menores que presuntamente han sido violentados dentro y fuera del seno de su familia.
Destacan infantes entre los 4 y 17 años, quienes, a decir de personal del área, han vivido episodios de violencia familiar, abandono, omisión de cuidados y violación, dijo la trabajadora social Aidée Tovar.
La problemática a la que se enfrentan las niñas y adolescentes es multifactorial, y se reconoce por parte de las autoridades que, por usos y costumbres, hay quienes inician su vida sexual a edades muy tempranas, desde los 10 y 12 años y que en muchos de los casos son en contra de su voluntad, reconoció por su parte del alcalde interino, Alejando López Suárez.
La problemática de violencia a infantes, que tiene registrada el Concejo que él encabeza, se ha presentado en la zona centro de Acaxochitlán, además de Tepepa, La Bóveda, además de La Mesa, entre otros.
Hay casos de niñas-madres, que ahora deben cuidar de sus hijos, en lugar de disfrutar su infancia, indicó el presidente. Y para evitar que vivan una situación igual en el futuro, se toman medidas como lo fue la instalación del Sistema Municipal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Acaxochitlán: “SIPPINA tiene un área de primer contacto, donde hay un área jurídica, un psicólogo, y una trabajadora social, el personal atiende y son la vía para atender todos los casos las 24 horas del día”, comentó López Suárez.
La Unidad opera atendiendo los casos de violencia intrafamiliar, y ha habido casos donde no solo el daño es psicológico, sino físico y hasta violaciones, por lo que se trabaja en atención a este sector de la población, comentó.
“Luego se dan los casos en noches o madrugadas y ellos van a ver el tema en Chimalapa y San Francisco, también son algunas de las localidades donde se han presentado casos”, puntualizó López Suárez.
Los temas sobre adicciones a sustancias nocivas para la salud y que han ido en aumento en los últimos años es otra de las situaciones que requieren de atención inmediata ya que el consumo de drogas vulnera las mentes de nuestro futuro “la juventud temprana”, refirió.
“No son ajenas a la población infantil y adolescente por lo que se realizarán reuniones de trabajo e informativas mensuales y así sentar los cimientos para una sociedad más sana y libre”, finalizó.