Desde que se aprobó la reforma electoral en el Congreso local el pasado 22 de diciembre, hasta el momento 28 Cabildos han avalado esta modificación constitucional, por lo cual aún faltan 16 ayuntamientos para que esta adecuación sea promulgada.
De acuerdo con datos de Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local, hasta las 16:00 horas de este jueves, los ayuntamientos de Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucán, Atotonilco El Grande, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Huasca, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Molango, Omitlán, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tenango, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Xochiatipán y Zacualtipán avalaron la reforma electoral.
Aunque la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a los Cabildos priístas votar en contra de esta reforma electoral, varias demarcaciones de ese partido político avalaron la modificación constitucional.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, sostuvo que los Cabildos son libres de elegir conforme a su consideración, pero respalda la postura del tricolor a nivel nacional, ya que recordó que la bancada del PRI votó en contra de una gubernatura de dos años.
El también dirigente estatal del PRI sostuvo que en dos años de gobierno no se podrían generar acciones de gobierno, así como impulsar políticas públicas adecuadas para la entidad, por lo cual relató que presentó la reserva en contra de esta disposición constitucional, misma que fue desechada.
El pasado 22 de diciembre con 20 votos a favor y ocho en contra, los diputados locales aprobaron la reforma electoral que establece la reelección de alcaldías y la reducción de periodos de gobiernos locales de cuatro a tres años, aunado a que se efectuarán elecciones concurrentes en 2030, con lo cual habrá una gubernatura de dos años.
También te puede interesar: Rechaza PRI nacional reforma electoral
Para que esta modificación constitucional sea promulgada requiere la aprobación de la mayoría calificada del Congreso local, así como el aval de la mitad más uno de los 84 municipios del estado, lo que equivale a 43 demarcaciones.