En lo que va de este año, en Hidalgo por la comisión la diferentes delitos jueces de control penal han vinculado a proceso a tres alcaldes, un ex funcionario estatal y un ex líder sindical, cuyos procesos penales aún no han concluido y se encuentran en los procesos de investigación complementaria.
El pasado 15 de enero un juez de control penal vinculó a proceso a los alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, José Alfredo “N” y Luis Francisco “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y uso indebido del servicio público por más de 50 millones de pesos durante el ejercicio fiscal pasado.
Aunque los ediles fueron procesados no fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y siguen su proceso en libertad, el Congreso local los suspendió de su mandato por su responsabilidad en el esquema de corrupción conocido como “La estafa siniestra”.
Después, el 16 de marzo un juez de control penal vinculó a proceso al alcalde de Calnali, Isaid “N”, por el delito de negociaciones indebidas en agravio del ayuntamiento de esa demarcación, sin embargo, tampoco fue privado de la libertad y los legisladores locales no suspendieron su mandato.
Posteriormente, el 13 de abril un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo “N”, por el delito de peculado por un total de 140 millones de pesos que presuntamente se desviaron de la dependencia estatal.
Apenas el pasado 6 de julio un juez de control penal también vinculó a proceso al ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor “N”, por el delito de negociaciones indebidas en agravio del sindicato y del gobierno estatal.
Hasta el momento, en ninguno de los casos se han emitido resoluciones contra los ex servidores públicos, de quienes sólo en los casos de los ex ediles se encuentran en libertad, mientras que el ex funcionario estatal y ex líder sindical están recluidos y sus procesos deberán resolverse en los próximos tres meses.