La crisis sanitaria por el Covid-19 continúa en ascenso en Hidalgo, pues en las últimas 24 horas se registraron 272 casos nuevos, así como 73 defunciones adicionales, para sumar un total de 30 mil 770 padecimientos y 4 mil 390 decesos desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo pasado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que hay 21 mil 849 personas que resultaron negativas de la enfermedad, hay 5 mil 845 casos sospechosos, 19 mil 520 se han recuperado, y mil 428 casos son activos, es decir, que son contagiantes.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 67 por ciento de los casos han requerido tratamiento ambulatorio y el 33 por ciento han sido hospitalizados, por lo que el 53 por ciento de los padecimientos han correspondido a hombres, mientras que el 47 por ciento han sido mujeres.
Pachuca se mantiene como el municipio más afectado con 7 mil 43 casos de Covid-19, seguido de Mineral de la Reforma con 3 mil 272 enfermos, Tizayuca con 2 mil 287 pacientes, Tulancingo con 2 mil 269 contagios, Tula con mil 508 infectados y Tepeapulco con mil 156 positivos, por lo que concentran más de una tercera parte del total de los padecimientos.
Asimismo, hay 10 municipios libres de casos activos del nuevo coronavirus, mientras que seis se encuentran en el color naranja del semáforo epidemiológico y el resto se sitúan en el máximo nivel de alerta de contagios para la población en el estado.
Los principales factores de comorbilidad son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo, siendo el grupo de edad más afectado los que tienen entre 40 y 49 años de edad, mientras que los menos contagiados son los menores 15 años y los mayores de 80 años de edad.
Hidalgo se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico por el elevado número de padecimientos, por lo que deben continuar las medidas restrictivas a la movilidad, así como el cierre de actividades no esenciales.