En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 39 incendios forestales, de los cuales siete se registraron en la última semana y han consumido 291,30 hectáreas, por lo que el estado se encuentra en la media nacional en cuanto al número de conflagraciones, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El reporte federal reveló que de las 291,30 hectáreas consumidas por las conflagraciones, 180,65 hectáreas corresponden a arbustivo, 66,15 de renuevo, 12 de arbolado adulto y 32,50 de herbáceo, por lo que las zonas más afectadas son las de matorrales y pastizales secos.
De acuerdo con la Conafor, en la última los siete incendios que se registraron afectaron 40 hectáreas en total, de las cuales 28,50 fueron de arbustivo, 7,50 de renuevo y cuatro de herbáceo, por lo que Hidalgo fue el octavo estado con más conflagraciones en dicho periodo, aunado a que fue la décima entidad con más superficie afectada.
En total Hidalgo cuenta con mil 118 personas que participan en labores de sofocamiento de incendios forestales en el estado, de los cuales 186 forman parte de la Conafor, 35 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 358 al gobierno estatal, 10 a Protección Civil estatal, 89 a gobiernos municipales, 115 a Protección Civil municipal, 305 a Voluntarios y 20 a propietarios y poseedores de terrenos.
Debido al inicio de la temporada de calor, la Conafor prevé un incremento de incendios forestales durante abril y mayo, los meses con las temperaturas más elevadas, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar dejar prendidos cigarros en el campo, así como no dejar fogatas prendidas en espacios abiertos, los cuales pueden ser causantes de las conflagraciones.
En la actual temporada, el tiempo de duración de los incendios forestales fue de cinco horas con 19 minutos, y los cuerpos de brigadistas tardaron hasta 13 minutos con 30 minutos en arribar a los sitios donde ocurrieron las llamaradas.
En 2013 se registró el mayor número de incendios forestales en la historia del estado con 425 conflagraciones, sin embargo, 1998 fue el año más devastador, pues de 91 llamaradas contabilizados dejaron afectaciones en más de 13 mil hectáreas.
Durante 2018 se registraron 101 incendios forestales en Hidalgo, los cuales dejaron mil 468 hectáreas afectadas, por lo que fue uno de los estados menos dañados por las conflagraciones a nivel nacional.