En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado cuatro incendios forestales, los cuales han consumido 54 hectáreas sin afectar, hasta el momento, superficie arbolada en los municipios de Pachuca, Tulancingo y Acaxochitlán, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El reporte federal reveló que de las 54 hectáreas de superficie afectada, 29 corresponden a zona de herbáceos y 25 a arbustiva, por lo que Hidalgo se ubica entre los estados con menores afectaciones por los incendios forestales en este año.
Durante la tercera semana de este año se registró el primer incendio forestal en el estado en el municipio de Pachuca, mismo que dejó una afectación de diez hectáreas consumidas de zonas arbustiva, mientras que en la quinta semana se detectó el segundo en Tulancingo con una afectación de 14 hectáreas y posteriormente en la siguiente semana fue en Pachuca con 20 hectáreas y finalmente en Acaxochitlán.
La dependencia federal detalló que Hidalgo se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto al número de incendios forestales en este año, compartiendo el mismo indicador con Coahuila, aunque en esa entidad se reportaron solo 36 hectáreas consumidas por las conflagraciones.
Sin embargo, en cuanto a afectaciones por los incendios forestales, la entidad también se mantiene en el décimo sitio a nivel nacional en cuanto a afectaciones, pero hasta el momento solo en 11 estados del país se han producido llamaradas por las altas temperaturas y la actividad humana.
La Conafor estima que este año será más caluroso que 2019, razón por la cual los incendios forestales se adelantaron, ya que regularmente se presentan a finales de marzo, siendo abril y mayo los periodos con mayor número de conflagraciones.
Al respecto, el suplente legal de la Conafor en la entidad, Julio César Cervantes Fernández, refirió que regularmente los incendios forestales se concentran en 30 municipios, los cuales son los más susceptibles por las condiciones orográficas y alta concentración de material combustible como matorrales o pastizales secos.