A 54 días de paro aún no hay una solución al pliego petitorio que demandan los alumnos paristas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), por lo que no hay definición para el regreso a clases.
Entre los avances y, que es uno de los puntos que todavía se desarrolla, es el diseño de un plan de estudios con el objetivo de evitar la pérdida del semestre, el cual concluye de acuerdo al calendario escolar, el próximo 8 de diciembre.
Mencionaron que mediante las redes sociales se informará sobre el avance en la mesa de diálogo, así como de los resultados de la misma.
Uno de los puntos que aún mantiene en desacuerdo entre los alumnos paristas y el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, es que los primeros piden la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez al cargo de director del plantel, ya que lo acusan de presunto abuso sexual en contra de algunas alumnas.
Sin embargo, Jiménez López, señaló que no hay los elementos jurídicos necesarios para destituirlo, por lo que propuso que no haga acto de presencia en el ITP mientras la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) desarrolla las investigaciones de los hechos que le imputan.
El paro total de actividades académicas inició el pasado 25 de septiembre y, posteriormente, el 6 de octubre un grupo de docentes también se fueron a paro y también piden la salida de Lee Rodríguez y la unidad académica integrada por tres subdirectores, a quienes señalan de posibles actos de acoso laboral y falta de transparencia en la aplicación de los recursos.
También los docentes han sostenido mesas de diálogo con el director general del TecNM, sin que hasta el momento haya una solución a su petición.