Durante las últimas 24 horas, en Hidalgo se registraron 55 casos nuevos de Covid-19, así como tres defunciones adicionales, por lo que suman 4 mil 224 padecimientos y 714 defunciones en la etapa de transición al color naranja en el semáforo epidemiológico, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSa).
En total se han contabilizado 340 casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus, así como 864 pacientes recuperados, aunado a que se sumaron 82 personas de Hidalgo que son atendidas en otras entidades del país, por lo que en total se han estudiado a 7 mil 375 habitantes.
El reporte reveló que hay 62 municipios en el color rojo del semáforo epidemiológico, ocho en naranja y seis en amarillo, por lo que suman 76 de las 84 demarcaciones de la entidad con padecimientos y solo hay ocho ayuntamientos libres de padecimientos.
Los municipios con más padecimientos son Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Huejutla y Tulancingo, los cuales concentran más de una tercera parte de los contagios totales de la entidad, mientras que solo hay seis demarcaciones que han contabilizado un enfermo respectivamente.
Asimismo, el 60 por ciento de los padecimientos han requerido tratamiento ambulatorio y el 40 por ciento restante han sido hospitalizados, aunado a que el 57 por ciento de los casos corresponden a hombres y el 43 por ciento a mujeres, siendo los principales factores de comorbilidad la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo.
El grupo más afectado es el que tienen entre 40 y 49 años de edad, mientras que los que menos padecimientos reportan son los menores de 15 años y los mayores de 80 años de edad.
La entidad a partir del lunes comenzará a estar en el color naranja del semáforo epidemiológico con la reapertura de distintas actividades consideradas no esenciales. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan a la población permanecer en sus respectivas casas, ya que pese a que Hidalgo descendió al color naranja, aún existe un alto riesgo de contagios de Covid-19.