En lo que va del año, en Hidalgo se han presentado ocho denuncias penales contra ayuntamientos por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las cuales están involucradas con el esquema de corrupción conocido como “La estada siniestra”.
De acuerdo con la ASEH, se han interpuesto denuncias contra los ayuntamientos de Nopala, Pisaflores, Huautla, Epazoyucan, Tula y Atitalaquia, así como dos municipios que presentaron irregularidades en el manejo de las finanzas, pero el organismo fiscalizador no dio a conocer las denuncias correspondientes.
Agregó que en estos municipios se presentaron irregularidades en el manejo de la cuenta pública de 2022, por lo que ante la falta de solvencia de las observaciones presentadas por los ayuntamientos, se interpusieron las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hisalgo (PGJEH).
El organismo autónomo refirió que compete a la procuraduría estatal integrar la carpeta de investigación, razón por la cual no han interpuesto la denuncia penal por los hechos ocurridos en 2022, pero ante la falta de información no pueden dar mayores detalles sobre esa situación.
Este martes el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, presentará el tercer informe de la cuenta pública 2022 ante el Congreso local, en la que se darán a conocer los detalles relacionados con el manejo de la cuenta del ejercicio fiscal anterior para distintas instituciones y ayuntamientos, así como el Poder Ejecutivo estatal.
El pasado 30 de junio la ASEH presentó el segundo informe de la cuenta pública de 2022 ante el Poder Legislativo de la entidad en la que implicaba directamente al Congreso local, así como distintos organismos autónomos que fueron fiscalizados.
Asimismo, la ASEH no ha presentado denuncias penales ante la PGJEH por las observaciones no solventadas por parte de los entes obligados que no declararon esa información sobre el manejo de las finanzas públicas del año pasado.