En Hidalgo los municipios de Nopala de Villagrán, Tlahuelilpan, Singuilucan, Epazoyucan y Tepeji del Río son vinculados al esquema de “La Estafa Siniestra” y por una elevada incidencia robo y comercialización de combustible.
Estos cinco municipios forman parte de la red de corrupción en la que se desviaron más de 522 millones de pesos del actual ejercicio fiscal por parte de 13 ayuntamientos que recibieron ingresos extraordinarios, dijo el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto.
En Nopala, donde se suspendió el mandato del alcalde L.N. por su presunta responsabilidad en el desvío de 71 millones de pesos, se han identificado elevados niveles de huachicoleo, situándose entre los primeros diez municipios con la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo reportadas entre enero y julio de este año, ubicado como uno de los 19 ayuntamientos con mayor incidencia de este delito federal, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Apenas el pasado siete de septiembre el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que investigan posibles nexos de autoridades municipales con los grupos criminales para facilitar la venta de hidrocarburo a un menor precio.
Entre los municipios implicados en la “Estafa Siniestra” se encuentran Tepeji del Río, donde el ayuntamiento devolvió 58 millones de 71 millones de pesos que se desviaron en el actual ejercicio fiscal, por lo cual aún falta por subsanar alrededor de 13 millones de pesos.
En esa demarcación, por su cercanía con la refinería Miguel Hidalgo de Tula, se encuentran ductos subterráneos de Pemex que conectan directamente con la refinería de Salamanca, Guanajuato, y también se dirigen hacia la capital del país, por lo cual es una de las regiones con mayor cantidad de perforaciones ilegales, según dio a conocer la empresa pública al servicio del Estado.
Singuilucan es otro municipio involucrado por la red de corrupción que investiga el gobierno estatal, y que devolvió 26 millones de 110 millones de pesos que se desviaron en este año, aunado a que también se sitúa entre los ayuntamientos con la mayor cantidad de conexiones de ductos subterráneos de Pemex y que reportó 151 tomas clandestinas en los primeros siete meses de este 2022.
Asimismo, Tlahuelilpan es otro de los municipios implicados en la estafa que indaga el gobierno estatal, donde se contabilizaron 121 perforaciones clandestinas entre enero y julio de este año, y que en enero de 2019 se suscitó la explosión en una toma ilegal que dejó 137 muertos.
De la misma manera, se encuentra Epazoyucan, donde el alcalde F.N., fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 25 millones de pesos que se depositaron a empresas fachada en Oaxaca para la ejecución de diferentes proyectos que no se ejecutaron.
También te puede interesar: En huachicol, Hidalgo sigue en primer lugar: AMLO
Es en ese municipio donde también se reportaron 98 tomas clandestinas de hidrocarburo en los primeros siete meses del año, por lo cual también se posiciona entre los ayuntamientos con la mayor cantidad de hidrocarburos sustraídos ilegalmente.
El titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que están implicados en esta red de corrupción Nopala, Epazoyucan, Atotonilco El Grande, Huazalingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zacualtipan, Tlahuelilpan, Pisaflores, Yahualica, Singuilucan, Tepeji del Río y Huautla.
Sin embargo, hasta el momento sólo se han detenido a los ediles de Huautla, Yahualica y Epazoyucan, quienes fueron aprehendidos el pasado 23 de noviembre, mientras que los munícipes de Nopala y Pisaflores se encuentran prófugos.
El gobernador del estado informó que se han recuperado hasta el momento cerca de 90 millones de pesos de los 522 millones de pesos que se desviaron en el esquema de corrupción, por lo cual enfatizó que no habrá impunidad, pues en esos municipios se podrían fincar responsabilidades administrativas o penales, dependiendo de las indagatorias que se realizan por parte del gobierno estatal.
También la PGJEH mantiene abiertas carpetas de investigación hacia otros municipios que están implicados en la red de corrupción, por lo cual se encuentran en el proceso de integración de las mismas para que se judicialicen.
Pero las investigaciones del gobierno estatal también se centran en los municipios relacionados con una alta incidencia delictiva, aunque el delito del robo de hidrocarburo es un ilícito federal.
La cercanía estratégica de los ductos subterráneos de Pemex con diferentes puntos del país ha colocado a Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas que se han identificado en el país desde 2018, según datos de Pemex.
Pero las investigaciones del gobierno estatal también se centran en los municipios relacionados con una alta incidencia delictiva, aunque el delito del robo de hidrocarburo es un ilícito federal.