En Hidalgo se han registrado 14 mil 130 viviendas abandonadas, las cuales en su mayoría se encuentran en la zona metropolitana de Pachuca, así como en Tizayuca, y por ello la entidad se encuentra en el décimo cuarto lugar a nivel nacional en cuanto inmuebles de esta naturaleza, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Alfredo León Martínez, explicó que trabajan con las autoridades federales como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajdores (Infonavit) para regularizar esa situación y que aquellos inmuebles se puedan volver a ofertar.
El representante del organismo industrial expuso que se encuentran en un proceso de revisión legal de las condiciones de las viviendas abandonadas, ya que algunas se concedieron por créditos ante el Infonavit, pero se dejaron de pagar y depende de la recuperación del propio organismo federal.
De acuerdo con el representante de la Canadevi en el estado, las 28 constructoras afiliadas a la cámara cumplen con las disposiciones legales en cuanto a la construcción de las viviendas para que sean las autoridades estatales y municipales las que garanticen el suministro de agua en los nuevos fraccionamientos.
Agregó que las empresas no pueden construir en aquellos sitios donde no obtengan los permisos de las presidencias municipales que deben ser las instancias encargadas de revisar que se cumpla con la accesibilidad de agua para los habitantes con una red hidráulica de calidad.
Asimismo, indicó que sólo en los casos de los asentamientos irregulares que se construyen en lotes sin regularizar se edifican viviendas sin que se garantice el suministro de agua, por lo cual se trata un problema que debe ser atendido por las autoridades municipales para evitar que se permita la construcción en estos terrenos sin acceso a los servicios hidráulicos.
En Tizayuca se han presentado diferentes casos de viviendas abandonadas, donde muchos habitantes de la Zona Del Valle de México obtuvieron créditos hipotecarios en ese municipio, pero han optado por radicar en la capital del país, según el Infonavit.