Desde que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19 en marzo pasado, en Hidalgo se han registrado 2 mil 223 defunciones, así como 15 mil 260 casos, de los cuales 76 contagios se diagnosticaron en las últimas 24 horas y siete decesos en el reciente día, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que hay 3 mil 300 casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus, y 11 mil 607 personas han dado negativos, por lo que se han estudiado a 24 mil 832 habitantes, de quienes 9 mil 525 se han recuperado de la nueva cepa viral.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hay 559 casos activos, lo que significa que son contagiantes, mientras que el 66 por ciento de los padecimientos requirieron tratamiento ambulatorio y el 34 por ciento fueron hospitalizados, aunado a que el 54 por ciento de los infectados fueron varones y el 46 por ciento fueron mujeres.
Pachuca se mantiene como el municipio más afectado con 3 mil 315 enfermos, seguido de Mineral de la Reforma con mil 447 casos, Tizayuca con mil 116 contagiados, Tulancingo con mil 103 pacientes, Tepeji 565 y Tepeapulco con 524 infectados, por lo que concentran más de una tercera parte de los padecimientos de la entidad.
Los principales factores de comorbilidad son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo, por lo que el grupo de edad más afectado son los que tienen entre 50 y 59 años de edad, mientras que los menos contagiados son los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad.
Hidalgo se ubicará en el color naranja del semáforo epidemiológico durante las siguientes dos semanas, por lo que se mantiene el elevado riesgo de padecimientos en el estado y se deben evitar las concentraciones masivas, así como la implementación de medidas preventivas.