Durante el año pasado en Hidalgo, se presentaron 794 asaltos en carreteras estatales, mientras que la Guardia Nacional (GN) registró siete incidentes violentos en carreteras y puentes federales, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre las vialidades estatales, Hidalgo se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de delitos en carreteras reportados en el país durante 2023, sólo por debajo de Tlaxcala que contabilizó dos mil 780 actos delictivos en esa anualidad.
El censo nacional detalló que en 2023 se reportaron 19 delitos registrados en las puestas a disposición de la GN, así como dos faltas cívicas, aunado a que se aseguraron 138 unidades terrestres en distintos operativos de la entidad, además de diez obstrucciones o bloqueos en carreteras federales del estado durante el año pasado.
De acuerdo con el censo, se produjeron dos enfrentamientos en los que participaron elementos de la GN en el estado, mientras que en 2022 fueron seis encuentros en los que participaron las fuerzas federales en el territorio estatal, mientras que en hechos en los que intervinieron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) se reportaron dos sucesos de ese tipo el año pasado.
Al respecto, Gerardo González García, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), dijo que los delitos a los transportistas en las carreteras federales de la entidad han incrementado, principalmente en el Arco Norte a la altura del municipio de Tula, entre el kilómetro 80 y 91, donde se han suscitado más hechos delictivos en el territorio.
El representante de los transportistas mencionó que también se presentan casos de asaltos en la carretera federal México-Pachuca, en los límites del Estado de México e Hidalgo, donde también son recurrentes este tipo de actividades, pero no hay vigilancia para asegurar la supervisión constante.
También criticó que no hubo respuesta en atender esta situaciones y en caso de ser necesario retomarán las movilizaciones en los próximos días para exigir mayor vigilancia en el estado, pues aseveró que se ha tratado de una problemática generalizada que ha impactado en todo el país, pero fundamentalmente en las vialidades más transitadas.
De la misma manera, consideró que los grupos criminales han identificado los operativos de las autoridades y sólo desaparecen cuando los efectúan, pues una vez que se retiran, retoman sus actividades ilícitas y manifestó que esta problemática tiene al menos tres años que se ha presentado de forma constante para los transportistas.
En cuanto a las personas que fueron puestas a disposición de las autoridades, el censo nacional mostró que en Hidalgo fueron cinco mil 181, de quienes cuatro mil 370 fueron llevadas a una autoridad cívica y 811 ante el Ministerio Público, situando a la entidad por encima del promedio nacional en cuanto a sujetos asegurados.
Además, se reportaron 396 mil 632 llamadas telefónicas ante la SSPH por la presunta comisión de algún delito, siendo una de las instituciones estatales con menor presupuesto ejercido en 2023 con 620.7 millones de pesos, apenas por encima de Colima, Durango y Coahuila.