En Hidalgo durante los primeros seis meses de este año se registraron mil 772 casos de robos a automóviles, de los cuales 274 ocurrieron en junio, lo que representa un aumento de este tipo de ilícito con respecto al primer semestre de 2023, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte federal reveló que enero fue el mes con la mayor cantidad de robos a automóviles reportados en el estado con un total de 398 sucesos, mientras que marzo fue la mensualidad con menor número de casos con 245 incidentes contabilizados.
De acuerdo con el SESNSP, en febrero se registraron 304 casos de robos de unidades motoras, mientras que en abril fueron 267 incidentes, mayo con 284 sucesos y junio con 274 siniestros, lo que representa una tendencia al alza con relación a 2023.
Al cierre del año pasado en Hidalgo se reportaron tres mil 475 casos de robos de unidades motoras, siendo noviembre el mes con la mayor cantidad de sustracciones ilegales con 378 casos, sin embargo, la tendencia de los últimos cinco años muestra que es durante los meses finales de cada año cuando los robos de vehículos se incrementan.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) señaló que los casos de robos de vehículos y autopartes se producen mayoritariamente durante las mañanas y sucede con mayor frecuencia en los municipios urbanos, donde se concentran más del 80 por ciento de las sustracciones ilegales.
Sin embargo, Hidalgo se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto al robo de vehículos en el país, debido a que este tipo de delitos también han aumentado, principalmente en aquellas zonas que son más afectadas por la situación en la que se encuentran.
Los robos de autopartes en el territorio estatal también aumentaron durante el primer semestre de este año, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca, que fueron las demarcaciones con la mayor cantidad de sustracciones.