En 27 meses que lleva Salvador Cruz Neri al frente de la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, el sistema penitenciario del estado de Hidalgo acumula ocho evasiones de presos, siendo en Tula, Tizayuca y Mixquiahuala la mayoría de los casos, dos cada cual, pero en el último la fuga doble.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (Sesnsp), la primera evasión se registró en octubre de 2022, un mes después de iniciar la presente administración estatal el 5 de septiembre del mismo año, en el municipio de Pachuca.
Los datos del Sesnsp establecen que en 2023 se registraron cuatro casos denunciados, siendo un par en Tizayuca y otro en Tula de Allende, pero todos en diferentes meses. En el primer municipio se dieron en marzo y junio, mientras que en el segundo en febrero y octubre.
En tanto, en este 2024 se han registrado tres evasiones de presos, siendo el primero en el municipio de Cardonal en el mes de junio y los dos últimos el pasado martes 5 de noviembre en Mixquiahuala, cuando los procesados supuestamente se dirigían al juzgado.
En promedio, en la gestión de Cruz Neri al frente de la SSPEH, se da una evasión casi por trimestre.
Sexenios y evasiones
Con datos del mismo Sesnsp, los antecesores de Salvador Cruz Neri en la Secretaría cuentan con mejor y peor estadística en cuanto a evasión de presos por año.
No hubo ningún caso en 2015, primer año en que el Sesnsp comenzó la estadística de este delito y penúltimo de Alfredo Ahedo Mayorga como secretario de Seguridad en la administración del gobernador Francisco Olvera (1 abril 2011 al 4 septiembre 2016), pero sí uno en febrero de 2016.
Con Mauricio Delmar, titular por seis años de esa dependencia en la pasada administración del gobernador y aún embajador de México en Noriega, Omar Fayad (5 septiembre 2016 al 4 septiembre 2022), se acumularon 20 evasiones: en 2017 tres, 2018 dos, 2019 cinco, 2020 cinco y 2021 cuatro.
Los datos del Sesnsp no precisan si la evasión se da del interior de algún penal o en el traslado de ida o vuelta de un tribunal, sólo que se trata de personas procesadas en el fuero común.
Según reporte del año anterior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la entidad cuenta con instalaciones penitenciarias en Actopan, Apan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca (varonil y femenil), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala Molango y Mixquiahuala, además del Centro de Internamiento para Adolescentes.