Un oso hormiguero con dos machetazos en su cuerpo, el avistamiento de tigrillos, serpientes dentro de viviendas, una lechuza lesionada, un búho herido con lesiones de bala y recientemente encontrado un puma dentro de establecimiento de comida han sido algunos de los incidentes con animales silvestres ocurrido en Hidalgo en este año.
En los primeros días del año, una leona fue decomisada en el municipio de Huejutla tras ser rescatada de un circo, el ejemplar al momento de la visita de inspección presentaba malas condiciones físicas y faltas al trato digno y respetuoso.
Se encontró en su estómago más de 2 kilos de basura en los que había principalmente residuos como lona, tela, plástico, huesos, hilos y fibras vegetales.
Once día después, un oso hormiguero fue encontrado en el patio trasero de una vivienda particular en la colonia Rancho La Güera, en Huejutla, el cual presentaba dos machetazos, el primero en la cabeza y otro en la trompa, dos días después murió este mamífero por las heridas que presentaba.
Este mismo mes, en Pachuca fue rescatado un tlacuache que había ingresado a un local comercial, tenía pequeñas heridas en sus dedos, tras ser atendido fue liberado a su hábitat natural, otro ejemplar se encontró en un vehículo particular, en la capital hidalguense.
La Procuraduría General del Estado (PDEH) decomisó en un domicilio particular del municipio de Tula, un tucan pico canoa, un loro de corona lila, un loco senil y un loro nuca amarilla, catalogados de riesgo y son especies protegidas, además en la este municipio también fue decomisado un cocodrilo moreletii.
En el municipio de Cuautepec de Hinojosa fue rescatada una lechuza de campanario, la cual presentaba un cuadro de deshidratación y un traumatismo en una de sus alas.
En Ixmiquilpan, la Profepa rescató a un coyote que se encontraba en un taller mecánico, el ejemplar presentaba algunas heridas.
Mientras que en Tulancingo, fue encontrado un tigrillo en un domicilio particular, una de las seis especies en peligro de extinción.
En Huichapan, fue hallada una leona en un domicilio particular, felino que fue decomisado por falta al trato digno y respetuoso, presentó una anomalía en su columna vertebral.
También un búho cornudo fue encontrado, el cual perdió su ala por las lesiones que le ocasionó un disparo por arma de fuego.
En Villa de Tezontepec, una lechuza presentó fuertes golpes en su cuerpo, ocasionadas posiblemente por el impacto de un vehículo.
En Huejutla, dentro de una habitación de su domicilio particular se encontraba una víbora color negro con amarillo de aproximadamente 80 centímetros de largo, además se reportó que una víbora había mordido a su perro en el patio de un domicilio particular.
Recientemente, un puma fue encontrado dentro de un establecimiento de comida en el municipio de Tulancingo. El felino estaba en la bodega y al hacer demasiado ruido fue descubierto por empleados del lugar, está resguardado temporalmente en el zoológico de Tulancingo.
De acuerdo con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca, algunas especies han sufrido maltrato en vida libre, decomisados del tráfico ilegal o rescatados.