De enero a agosto, Hidalgo acumula seis muertes maternas en el sector público y privado, de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Del total de defunciones, la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las instituciones que acumulan la mayor cifra con dos, respectivamente, una se registró en un servicio médico particular y una se ubican en el apartado sin atención y otras.
En Hidalgo, la Razón de Mortalidad Materna es de 17.9, mientras que el índice nacional es de 25.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Yucatán, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Durango, Chihuahua y Guerrero, son las entidades que reportan una mayor RMM a nivel nacional.
En el panorama nacional, se contabilizan 356 defunciones maternas, principalmente en Estado de México (40), Chiapas (29), Veracruz (27), Guerrero (25) y Puebla (23), que en conjunto suman el 35.4 por ciento de las defunciones registradas.
El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, precisa que las principales causas fueron por hemorragia obstétrica, por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y aborto.