En lo que va la administración, se han iniciado siete carpetas de investigación por el delito de maltrato infantil en el municipio de Metepec, informó la directora del Sistema DIF municipal, Adriana Soto Pérez.
Atribuyó que el confinamiento generado por la pandemia provocó que se incrementará la violencia física y psicológica en contra de menores de edad, siendo estos los derechos que más se vulneran en la infancia.
Detalló que una vez que se detecta un caso de maltrato infantil interviene el Sistema DIF municipal junto con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Unidad de primer contacto.
Refirió que la mayoría de las denuncias de maltrato infantil las reciben a través de vecinos, quienes acusan la posible probabilidad de que el infante sufre violencia física, por lo que se designa a personal de trabajo social para la investigación y la asistencia social de niñas, niños y adolescentes.
“Se hace la visita por medio de trabajo social, en donde se hace una valoración de caso y si es necesario se canaliza a la Procuraduría de la Defensa del Menor y damos seguimiento al probable inicio de una carpeta de investigación”, explicó.
Además, mencionó que han detectado casos en donde solo se hace un seguimiento a través de visitas domiciliarias y se brindan terapias psicológicas.
También te puede interesar: Auxilian a mujeres que son violentadas
Para evitar que se ejerza maltrato infantil, la directora del DIF municipal, aconsejó tomar terapias familiares, asimismo invitó a la población a reportar los casos para atenderlos con oportunidad.
Del mismo modo, reveló que han detectado problemas graves de conducta en niñas, niños y adolescentes.