Dentro del programa de Protección Consular, en lo que va de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), delegación Hidalgo, ha ayudado a 25 familias hidalguenses al traslado de restos humanos, luego de que las personas perdieron la vida en el extranjero, así lo informó el director de la dependencia en Hidalgo, Alejandro Olvera Mota.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, el funcionario explicó que Relaciones Exteriores tiene un programa de Protección Consular se ofrece el servicio de traslado de restos de personas que por alguna situación perdieron la vida fuera de México, “el Estado Mexicano se hace presente y apoyamos con los gastos para que la familia pueda tener a su ser querido de regreso, ya sea en cremación en una urna, eso no tiene costo, o el cuerpo completo”.
Detalló que los consulados apoyan con los gastos y trámites, principalmente desde Estado Unidos, donde en los últimos meses se ha complicado debido al Covid-19 y los protocolos.
Alejandro Olvera comentó que cuando la Secretaría no interviene, se puede llegar a tardar el trámite hasta ocho meses. “Si es cremación es más ágil, porque no es lo mismo, porque la cultura mexicana es de ver el cuerpo y México no abandona a sus hijos”, expresó.
De los 25 casos que se han acompañado este 2022, los municipios de mayor incidencia son de la región del Valle del Mezquital y la causa de muerte, a diferencia de años anteriores no es el Covid-19, sino muertes violentas, tales como accidentes en empleos, y en menor grado enfermedades terminales.
El titular de la SRE en Hidalgo comentó que una familia puede llegar a gastar hasta 40 mil pesos en el traslado de restos, y la dependencia gasta un tanto similar.
Finalmente, expuso que por medio del mismo programa también se brinda apoyo a mexicanos que por alguna situación entran en el extranjero y no están localizables para su familia “apoyamos en búsqueda de personas, ya que cruzan por el río o desierto, y por medio de consulados, embajadas y puntos de seguridad internacional activamos el mecanismo de protección consular de búsqueda de personas”.