Durante el año pasado se suscitaron tres mil 172 accidentes de tránsito en el estado de acuerdo con datos de percances terrestres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) no tiene contabilizado el número de percances automovilísticos en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público en el estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que hasta agosto de este año se habían suscitado 512 percances de tránsito en la entidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), la principal causa de percances de tránsito sucede por la conducción a velocidad excesiva, principalmente en las zonas de mayor circulación como bulevares o avenidas principales, además de carreteras.
Durante este año la mayor cantidad de lances de tránsito acontecieron en febrero, cuando se contabilizaron 88, mientras que el más bajo fue en julio, con 45 sucesos reportados en el estado, según el SESNSP.
Al respecto, el director del Sistema de Transporte Convencional de la Semot, Alejandro Xavier Aquino Ortega, informó que la institución implementa diferentes capacitaciones a los choferes para la obtención de sus tarjetones orientados en áreas como educación vial, derechos humanos, atención al pasajero, primeros auxilios, mecánica básica y técnica de manejo defensivo y emergencia al conductor.
El funcionario estatal detalló que estos cursos que imparte el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) buscan concienciar a los conductores sobre la importancia de brindar un servicio de calidad y seguro para los usuarios, por ello es uno de los requisitos básicos para que puedan conducir alguna unidad concesionada.
Explicó que los tarjetones se podrán renovar hasta después de cinco días del término de su vigencia, sin causar multa en el área metropolitana, y diez días en el estado, y una vez que se excedan de ese plazo se aplicarán multas de 80.60 pesos de uno a30 días, 241.90 de 31 a 90 días y 403 de 91 en adelante.
En caso de que los conductores no cumplan con requisitos como certificado de antecedentes no penales, examen antidoping, licencia de conducir vigente tipo A, identificación oficial y comprobante de domicilio, no se les entrega el tarjetón y los choferes que no tengan este documento se harán acreedores a multas de 20 a 30 unidades de medida y actualización.
Expuso que se mantienen las revisiones permanentes por personal de la Semot para verificar que los transportistas cumplan con todos los indicadores de calidad en el servicio y los tarjetones de circulación, licencias de conducir, así como todos los papeles en norma.
Según la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, los tarjetones se expiden dependiendo del tipo de servicio que ofrece y podrá obtenerlo a partir de los 21 años de edad y tendrán una vigencia de dos a tres años, además podrán renovarlo si acreditan el respectivo curso de evaluación.
Asimismo, establece que podrán perder el tarjetón quienes entorpezcan, ordenen, participen o induzcan a impedir el servicio de transporte público tanto en Pachuca como en su zona metropolitana.
Por su parte, Jesús Eduardo Martínez, conductor de una unidad Urvan de la ruta Palmar-Centro, los accidentes del transporte público son mínimos, pero cuando ocurren son en las temporadas de lluvias, debido a que el asfalto mojado dificulta el freno a tiempo de la fricción y las unidades tienen que moverse a un tiempo acotado para cumplir con su cuenta con los checadores.
El chofer reconoció que algunos conductores tienen problemas durante las lluvias para llevar al pasaje y cumplir con el tiempo que tienen para realizar una vuelta o de lo contrario tienen que pagar a sus checadores y por ello algunos aumentan la velocidad, aunque represente un mayor riesgo de percances.
En tanto, para algunos pasajeros del transporte público de la capital del estado no hay condiciones de seguridad para los usuarios, pues en algunos casos circulan a exceso de velocidad con pasajeros de pie, por lo que pueden ocurrir frenos inesperados y los conductores no se disculpan y continúan con la misma velocidad.