Alejandro Olvera Mota, director de la representación en Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como positivo el haber cambiado de sede, pues tan solo en el primer semestre de 2022, ya se rebasó el número de trámites de pasaporte que se hicieron en 2021.
Detalló que a la fecha suman 50 mil trámites en lo que va de este 2022, mientras que en el año anterior (2021) se contabilizaron 45 mil; aclaró que vienen de todas partes de la República Mexicana a Hidalgo a realizar el trámite.
La nueva es más espaciosa y acondicionada para la actividad que efectúan, lo que les permite atender a más personas y hasta ahorita siempre contar con citas “hasta de un día a otro”.
Alejandro Olvera destacó que el pasaporte es un documento de seguridad nacional, que tiene diversas funciones: Filiación, Identidad, Nacionalidad y una última, la posibilidad de movimiento internacional.
Destacó que su trámite es muy fácil y rápido, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y no se detecte ninguna anomalía en los documentos que se solicitan, que son: acta de nacimiento, INE, CURP, todos actualizados. Aquí, resaltó que el pasarte cuenta con 45 candados de seguridad.
Olvera Mota insistió en que el cambio de oficina fue benéfico porque ofrece un espacio con instalaciones modernas, diseñadas para el proceso, es más grande, y se puede dar un servicio eficiente, eficaz, transparente.
Aunado a ello, el horario de atención se amplió a fines de semana, toda vez que dan servicio de lunes a domingo de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Lo anterior, permite que se pueda atender hasta mil personas al día, cuando en la anterior oficina solo se llegaba a 250 por mucho 300.
También te puede interesar: Migra a EU uno de cada 10 jornaleros del Mezquital
Alejandro Olvera apuntó que además, en las nuevas oficinas se ha logrado erradicar el problema del “coyotaje”, ya que anteriormente abordaban a las personas en la banqueta y alegaban que era vía pública, pero ahora que están en la plaza, es propiedad privada y no los pueden abordar.
Finalmente, subrayó que el pasaporte mexicano está dentro de los 15 más seguros del mundo, toda vez que cuenta con un chip electrónico que permite la verificación de datos.