“Superpeso” mantiene o sube precio de productos

Ayer la moneda mexicana continuó apreciándose frente a la moneda de Estados Unidos 

Blanca Soriano

  · jueves 6 de julio de 2023

El aceite y el azúcar son de los productos que han incrementado / Eduardo de la Vega

La mayoría de las amas de casa consultadas en Pachuca desconoce que el dólar está por debajo de los 17 pesos y en cuanto a si esta situación ha contribuido a su economía mencionaron que han notado que el precio de ciertos productos de la canasta se mantiene o han subido.

“El limón estaba bien caro, el pollo se ha mantenido o bueno, al menos donde lo compro sí, sólo que sí ha disminuido su tamaño”, explica Doña Ofelia Jiménez, quien adquiere sus productos al sur de la ciudad.

Por su parte, al realizarse un sondeo, María Flores expuso que algunos otros se han mantenido, como la tortilla que aún oscila entre los 20 y 22 pesos.

“Ya con que no suban más está bien, la vida se ha vuelto muy cara. Uno va al mandado y ya es difícil traer la bolsa llena como antes, de los más barato ahorita es la fruta de temporada y he visto que el arroz”, expresa.

Por su parte, Margarita Fermín explica que tiene un negocio de abarrotes el cual surte en la central de abastos de la ciudad, en donde los precios del azúcar, del huevo y del aceite han subido.

“A lo mejor uno no se da cuenta de cuánto suben los precios hasta que compra a granel”, por ello menciona que ha tenido que disminuir un poco este tipo de productos a la hora de seleccionar cuáles comprar.

A pesar de la fortaleza del peso mexicano ante el dólar, el costo de algunos productos sigue siendo elevado, como lo es para Hortensia Castro, quien coincide con doña María, al decir que la tortilla se ha mantenido, sin embargo, ha detectado aumento en carne y cebolla.

“También depende de dónde compre uno, pero el otro día me dieron una cebolla blanca en 15 pesos. Sí estaba grande, pero subió mucho, la conseguí en 25 el kilo. Ya está casi al precio de la morada y eso que se supone es más cara”, reprochó.

Los chiles secos como el guajillo, morita, cascabel y de árbol, son otros productos que a diario se compran para la preparación de alimentos y que también han tenido variaciones, por lo que la mayoría de las amas de casa entrevistadas coincidieron que a veces cuando no les alcanza, los compran de a poco.