ALTIPLANO DE HIDALGO.- Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Seguridad Pública, Reglamentos y Guardia Nacional, verifican que en municipios de la región considerados como localidades de alto riesgo epidemiológico, se cumplan los protocolos de atención e higienización a fin de evitar la transmisión del Covid-19.
Los recorridos se realizan en los municipios de Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata, en donde además asesoran a la ciudadanía sobre las medidas destinadas a la contención del coronavirus.
De manera coordinada, los organismos de los tres órdenes de gobierno hacen recorridos aleatorios en diversos establecimientos, así como en tianguis y mercados, para supervisar que se apliquen los protocolos sanitarios entre los comerciantes y los usuarios.
La finalidad, es reforzar las medidas de higiene a efecto de disminuir los riesgos de contagio por Covid-19, proceso durante el que además se corrobora que no solo tianguistas sino también los propietarios de comercios establecidos cumplan los procesos de limpieza y desinfección.
Se hacen recomendaciones a los manejadores de alimentos y bebidas, al igual que a los comercios considerados como esenciales fijos y semifijos.
Otra actividad que se lleva a cabo es la verificación del acceso a los comercios, donde se vigila que se respete la sana distancia y existan marcas que permitan identificar los espacios de espera.
Durante los recorridos, personal de Salud realiza una encuesta breve a los propietarios de los establecimientos a fin de conocer su estado de salud.
Por último, se informó que durante las inspecciones a los comercios también se solicita a la ciudadanía acatar las recomendaciones de prevención de contagio.