EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Capacitan a delegados y a los responsables de cloración del agua de los organismos operadores y de la comisión de agua, con la finalidad de que la concentración del elemento químico esté bien suministrado y llegue en los porcentajes óptimos a las viviendas de los zapantenses.
Personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, a través de la Subdirección de Agua limpia, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), y el sector Salud, fueron los encargados de ofrecer la actualización con la que se busca que el vital líquido esté libre de organismos que puedan causar enfermedades.
El titular del organismo municipal, Gustavo Rivas García, señaló que “Debido a la importancia que tiene el agua en la vida del hombre, si esta se consume contaminada se convierte en un medio de gran potencial para transmitir una amplia variedad de enfermedades"
Al respecto, refirió que diariamente se verifica que el sistema de bombeo de purificación esté funcionando e infiltre la cantidad exacta de cloro.
“Por ejemplo, aquí tenemos un parámetro de 3,0 que es lo normal o lo correcto, pero también debemos considerar que a través de su paso por las tuberías va perdiendo la cantidad de cloro, especialmente en las colonias más apartadas, es por eso que este parámetro no es exacto; sin embargo, nuestro deber es que el agua llegue y cumplan con los requerimientos necesarios”.
El funcionario, refirió que el municipio cuenta con dos pozos, uno de estos ubicado en cabecera municipal y el otro a las afueras de Emiliano Zapata, sobre la calle “Tierra y Libertad”.
Mencionó que actualmente se cuenta con un registro de 28 litros de abastecimiento por segundo en una red de seis pulgadas, mientras que en el segundo de 16 litros con cuatro pulgadas.
Asimismo, refirió que como parte de las medidas preventivas para impedir que se presenten casos de cólera, se realizarán diversas jornadas de limpieza que incluyen un proceso de lavado y cloración a los sistemas de almacenamiento.
Especificó que higienizarán las paredes de los contenedores con agua y jabón hasta que quede perfectamente limpio, así mismo señaló que otra de las actividades a efectuar será clorar el tanque para garantizar su ablución.
“Todo lo que vamos a llevar a cabo en el tanque elevado es elemental, pero lo más importante será clorar el agua de acuerdo a las normas que exige salubridad” puntualizó.
Por último, aseguró que mantendrán una vigilancia permanente relativo a los niveles de cloro en el vital líquido para que estos sean los apropiados.