Como parte de la mejora regulatoria en el comercio ambulante en la ciudad de Pachuca, se llevaron a cabo por parte de autoridades municipales, la supervisión y alineamiento para el retiro de comerciantes en distintos puntos de la ciudad.
Mediante conferencia de prensa, el alcalde Sergio Baños Rubio, explicó que las acciones fueron afuera de la escuela Ignacio Zaragoza y en la escuela Margarita Maza de Juárez, así como el retiro de comerciantes en la explanada del Mercado Miguel Hidalgo; frente al Hospital General.
De igual modo, se hizo lo propio con vendedores ambulantes que no contaban con permiso y que se instalan en los tianguis de las colonias Villas de Pachuca, Venta Prieta y Camino el Tezontle: “Si ustedes se dan cuenta, hemos puesto mano dura en el tema y no tienen ni permiso”, lamentó el presidente.
En ese sentido, Baños Rubio explicó que reconocen que las familias deben llevar el sustento al hogar, sin embargo, externó que deben de tener paciencia, debido a que ya trabajan en conjunto con Gobierno del Estado para brindarles un espacio digno.
“Estamos viendo cómo sí poder apoyarles para que sigan llevando sustento, tenemos que buscar un espacio como hace muchos años lo hicieron aquí en la Fayuca, y que logramos centralizar al comercio ambulante y que pudieran desarrollarse”, dijo.
Debido al crecimiento poblacional y a la pandemia, este tipo de comercio se extendió por la ciudad, orillando a muchas personas a colocar sus mercancías en las banquetas, en plazas, parques, jardines y diversos espacios.