Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca advirtió que a pesar que ya no hay contingencia ambiental, el ayuntamiento continuará con la supervisión y regularización de comercios, ello para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar.
Entre los comercios que se supervisan destacan los talleres de hojalatería y pintura, los de venta de alimentos con leña y carbón, así como algunas fábricas. “Se tomarán las acciones correspondientes al municipio”, apuntó.
Asimismo, adelantó que se implementará un operativo en la parte de transporte público, aunque reconoció que no corresponde al ayuntamiento regularlo, pero invitarán a los transportistas para que disminuya la contaminación.
Invitarán a la Secretaría de Movilidad y del Medio Ambiente para que en caso de encontrar irregularidades tanto en el transporte como en los comercios, realicen las acciones correspondientes.
La presidenta municipal no descartó la posibilidad de modificar el reglamento municipal para tener la facultad de sanción.
Mientras tanto, solo se podrá convocar y sensibilizar a los comerciantes y empresarios a que cuiden el medio ambiente, para evitar que se vuelva a pasar por una situación similar.
En este sentido, comentó que durante los días de la contingencia se realizaron 900 visitas a comercios.
Tellería Beltrán hizo un llamado a las autoridades para que se regule el uso de maquinaria pesada y transporte público y de ahí partir para contemplar la posibilidad de implementar un programa de No Circula.
Lo anterior luego de anunciar qué ya es pública la convocatoria dirigida a todos los jóvenes pachuqueños para que participen en la integración del Cabildo Joven.
Sobre la convocatoria, indicó que los 22 jóvenes elegidos estarán en el encargo por el periodo de un año, será de forma honorífica y se pretende que esté integrado con igualdad de género, así como que exista equilibrio en la edad de los integrantes.