Actos de corrupción y aviadores entre otras anomalías es lo que encontró hasta el momento el nuevo titular del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Pedro Porras Pérez, inclusive dio a conocer que ya obra una denuncia federal por 10 millones de pesos.
En su arribo a esta dependencia hace un mes, explicó que en el análisis de la nómina fueron detectadas 16 personas trabajadoras que nadie conoce, pero que cobraban entre cinco mil y cinco mil 500 pesos mensuales. Al final del año sumaba arriba de los 960 mil pesos.
Debido a más casos similares de Hidalgo en el resto del país, el gobierno federal impulsó la reestructuración del personal para las 32 entidades federativas, lo cual coincidió con la renovación del gobierno estatal hidalguense.
De tal forma que el pago de salario que realizaba el Patronato ahora correrá a cargo de la Tesorería de la Federación (TESOFE), además, las figuras solidarias serán llamadas personas voluntarias, quienes en Hidalgo sumaban 788 (dedicadas a tareas en el campo de alfabetización, reclutadores, como a labores administrativas), quienes "ninguna de ellas ha sido despedida".
Todas serán reincorporadas si así lo deciden tal como se hacía antes de la pandemia al ser recontratadas o sustituidas por el Patronado, y para ello deben acudir a las oficinas a fin de solicitar su reintegro, "había tanta corrupción que hace dos años se hizo una denuncia por un faltaban arriba de diez millones de pesos", en contra de su antecesor.