Surten pipas con agua de manantial ante crisis hídrica  por ola de calor, en Tenango

La temporada de estiaje está provocando la escasez del agua en el municipio

Ivet Pasquel

  · martes 20 de junio de 2023

Ante la temporada de estiaje surten a las viviendas con agua sobre todo las que están en las partes altas de la cabecera municipal / CORTESÍA: MUNICIPIO

Con agua de manantial es como surten las pipas para abastecer a pobladores del municipio de Tenango de Doria que están padeciendo la crisis hídrica por la ola de calor que ha azotado al país y por la temporada de estiaje, reconoció el director de Servicios Municipales Agustal Orlando Gómez.

Destacó que la temporada de calor está surtiendo efectos y como no ha llovido en los escurrideros y captaciones, hay desabasto de agua, por lo tanto, han tenido que repartir el agua con pipas sobre todo en la cabera municipal en las zonas altas a donde no ha llegado el servicio, como una alternativa para enfrentar esta problemática.

"Desde el manantial de la comunidad de Santa María Temaxcalapa se trasladan pipas de agua potable a las viviendas de la zona alta de la cabecera, así como al Hospital Regional Otomí-Tepehua, que alberga a pacientes y es de suma importancia que puedan contar con vital líquido", destacó.

Precisó que cerca de 25 viviendas son las que están surtiendo con pipas siendo las más afectadas las que están en la Colonia La Loma, en parte de la calle Juárez, así como una fracción de la Colonia San José y Porvenir.

Además, mencionó que personal de Servicios Municipales encargados de la distribución de agua potable se dieron a la tarea de realizar otra captación, lo que también ha permitido atender las demanda que tienen.

"En este momento estamos batallando bastante, pero con esta nueva captación hemos logrado cubrir parte de la cabecera en un 60 por ciento o 75 por ciento de la población, pero en las partes altas siempre se complica más, pues por los bajos niveles, la presión es difícil que suba", explicó.

Por último, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias de cuidado del agua, a no desperdiciarla, captarla y aprovecharla, lo más que se pueda cuando se surta, así como evitar desperfectos en tinacos y tomas de agua.