A un día de anuncio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del presidente Andrés Manuel López Obrador, surtir los 24 productos que integran la canasta básica en Hidalgo de acuerdo con el listado del gobierno federal, requiere de una inversión de mil 205.7 pesos a la semana, según un sondeo de precios realizado por ese medio.
Se espera que con la aplicación de las diferentes medidas anunciadas por el presidente, el costo de cubrir las necesidades básicas alimentarios de las familias disminuya, resultado, que de acuerdo con lo establecido, se verían en un plazo de seis meses.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una canasta básica para una familia de cuatro personas se compone de una botella de aceite, que en la entidad se vende hasta en 48.90 pesos, así como de un kilo de arroz que se cotiza en 36.50 pesos, dos latas de atún, que se compran en 40 pesos, así como un kilogramo de azúcar morena en 32.90 pesos.
En tanto, el kilo de bistec de res se vende hasta en 212 pesos por kilo, el de cebolla en 37.50, el chile jalapeño en 37.90, y el de chuleta de puerco en 109 pesos, mientras que el frijol se comercializa en 24.50 pesos.
El listado también contempla un paquete de 18 piezas de huevo con valor de 51.50, jabón de tocador que se comercializa en 16 pesos, un kilo de jitomate saladet con valor de 39.90 pesos, 5 litros de leche con valor de 137 pesos, un kilo de limón que se vende hasta en 44.90, uno de manzana en 42.90 y uno de naranja en 21.90.
Al paquete también se suma el pan de caja cotizado en 32.90, un kilo de papa en 28.90, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico en 21.90, una bolsa de pasta para sopa en 9.50, un kilo de pollo entero de 44 pesos, una lata de sardina con valor promedio de 42 pesos, un kilo de zanahoria con costo de 12.90 pesos y cuatro kilos de tortilla que requieren un desembolso de 80 pesos.
Cabe recordar que en los primeros quince días de abril, la inflación a tasa anual se ubicó en 7.72 por ciento, la más alta presentada desde enero de2021, según informó el Inegi al mostrar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
También te puede interesar: Llegada de cuaresma encarece precios
La organización México ¿Cómo Vamos?, en su reporte sobre este indicador ubica a la entidad como una de las que registran mayor inflación en el país distribuidas de la siguiente forma: Campeche con 9.8 por ciento Oaxaca con 9.0 por ciento, Michoacán con 8.9 por ciento, Zacatecas con 8.8por ciento, así como Baja California, Durango e Hidalgo con 8.7 por ciento, cada uno.
En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo confío en que el conjunto de acciones anunciadas por el presidente para combatir la inflación y la carestía serán efectivas.