Partidos políticos, organismo electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales llevaron a cabo la firma del Acuerdo de Civilidad, buenas prácticas democráticas, compromiso de denuncia y cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Lo anterior, a un día de que arrancaron las campañas políticas rumbo a la renovación del Congreso Local y la elección extraordinaria de ayuntamientos, el próximo 6 de junio.
El objetivo es vigilar y atender de manera urgente cada caso y/o conducta que atente a los derechos humanos y a la Ley en materia político-electoral.
Al respecto, el fiscal de Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández, explicó que el acuerdo también persigue que los actores políticos se conduzcan bajo buenas prácticas democráticas, y así evitar acciones como la compra de votos, la destrucción de propaganda electoral, y la destrucción de material electoral con la quema de urnas.
Dichas acciones, junto con la violencia política de género, fueron y han sido las más denunciadas en cada proceso electoral.
“Lo hemos platicado con los partidos políticos, tienen toda la voluntad, nos van a ayudar y nosotros también a través de la prevención del delito electoral, ellos van a tener que trabajar también con sus candidatos para hacerles ver que este tipo de conductas son reprobables y además se persiguen y tienen contemplada la cárcel”, señaló.
Finalmente, Zúñiga Hernández hizo un llamado a los partidos políticos y a los actores políticos a que respeten el acuerdo y se conduzcan con civilidad, respetuosos de la democracia y digan no a la violencia política contra las mujeres.
En el evento, participaron Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno; Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del TEEH; Raúl Arroyo, procurador de Justicia del Estado; así como Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH.