Desde hoy y hasta el 16 de este mes la NASA dejará de enviar órdenes a sus misiones en Marte debido a que la Tierra y el Planeta Rojo estarán en lados opuestos del Sol, período llamado conjunción solar de Marte que ocurre cada dos años y en el que el se interpone en el estadio gas ionizado caliente de la corona del astro rey.
Durante la conjunción solar, cuando la Tierra y Marte no pueden "verse" entre sí, ese gas puede interferir con las señales de radio si los ingenieros intentan comunicarse con las naves espaciales en Marte.
Eso podría corromper los comandos y resultar en un comportamiento inesperado de nuestros exploradores del espacio profundo. "Aunque nuestras misiones a Marte no estarán tan activas en las próximas semanas, aún nos informarán sobre su estado de salud", dijo Roy Gladden, gerente de la Red de Relevo de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Las misiones comprenden a Perseverance, el helicóptero Ingenuity, el rover Curiosity y el módulo de aterrizaje estacionario InSight, entre otros.