El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que en la actual contingencia ambiental de Pachuca y su zona metropolitana fueron suspendidas 50 empresas que incumplieron con las normativas ambientales y seguían operando.
El funcionario estatal dijo que las suspensiones se centraron a empresas que trabajan con arena y grava, así como las ladrilleras de Pachuca y Mineral de la Reforma desde el martes pasado, mientras que en los municipios aledaños han solicitado el apoyo de los ayuntamientos para revisar que más empresas de este tipo no realicen actividades mientras dura la contingencia ambiental.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, solicitaron apoyo de Zempoala, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca para disminuir los índices de contaminación en la zona metropolitana de la capital del estado y refirió que en las últimas horas se han reducido los índices de contaminación pertinentes.
Agregó que a las 20:00 horas se volverá a reunir el Comité Técnico de Contingencias Ambientales para determinar si continuará la fase 1 o se desactivará, por lo que se mantienen las recomendaciones para la ciudadanía para no efectuar actividades al aire libre.
Para los municipios que forman parte de la zona industrial del estado se realizaron las revisiones, pero mantienen condiciones regulares en la calidad del aire, por lo que la concentración negativa fue en Pachuca y su zona metropolitana y hasta el momento continuarán las clases en los planteles educativos del estado.