En diversos puntos de la República, trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad detuvieron sus labores por el incumplimiento de acuerdos signados ante la Secretaría de Gobierno en donde piden que se respeten sus derechos laborales y la Comisión de Tulancingo no se quedó atrás.
De acuerdo con Víctor Vargas, pro secretario de divisiones del Comité Central del Sindicato de Electricistas, al día de hoy no se ha cumplido las propuestas pactadas con Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento prometió que cuando llegara a la presidencia cumpliría estas promesas.
El día domingo 12 de junio, hubo también un encuentro en Huauchinango, Puebla, con los sindicalizados y el presidente de México pidiendo una audiencia con el secretario y dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
"No avanzamos en la mesa de negociación (...) Sabemos que el que va a decidir es el presidente de la República entonces necesitamos una audiencia", dijo Vargas.
Son únicamente dos propuestas que denominaron A y B, la primera contempla la firma de un contrato para la venta de energía, la entrega de predios qué fungirá como talleres y una planta de más de 1,700 mega watts y la segunda, contempla la reinserción laboral con con un contrato colectivo de trabajo debido a la privatización del sector.
Ante el documento firmado por el hoy presidente de México, los trabajadores tulancinguenses y de otras partes del país, esperan se resuelva este conflicto a su favor en poco tiempo pues temen quedar en el olvido por la carrera electoral.
"Es pacífica nuestra manifestación, ya casi vamos a cumplir 14 años. Los que apoyamos para que llegaran a Gobierno ya son Gobierno y nosotros seguimos en la calle (...) No nada más es aquí, es en toda la zona de influencia donde estamos atendiendo esta situación, es aquí en el estado de Hidalgo, en el estado de Puebla, en el estado de Morelos, en el estado de Michoacán, en el Estado de México y en la Ciudad de México", comentó el pro secretario sindical.
De momento, se desconoce si las oficinas y labores de la CFE Tulancingo permanecerán cerradas por más días pues depende del impacto y alcance que la actividad tenga; pero por ahora los cobros en cajeros automáticos siguen funcionando con normalidad.
"Hay que unirnos, no podemos permitir que nos pisoteen a la clase trabajadora (...) Si llega un momento de decir cerramos, cerramos (...) Si no vemos algo tendremos que hacer otras acciones para que nos vean", aseveró Víctor Vargas.