Suspendieron el aumento del precio de las harinas previsto para este 1 de diciembre, por tanto, el precio en el kilogramo de tortilla permanecerá igual, informó el presidente de la Cámara presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Martín Martínez Destunis.
Esto beneficia tanto a pequeños comerciantes, así como a consumidores, ya que de haber sido efectiva el alza, algunas de las dueñas y dueños, se verían en la obligación de cerrar negocios o despedir a personal.
Las harinas, explicó Martínez Destunis, es la materia prima para la elaboración de uno de los principales alimentos de los mexicanos y solo hay dos grandes empresas que controlan el mercado, Minsa y Maseca, las cuales en semanas anteriores informaron sobre el incremento a su producto.
Argumentaron que esto se debía a altos costos de los energéticos como gasolina y electrificación, además de la depreciación del peso frente al dólar. Consideraban un aumento del 11.18 por ciento por tonelada, es decir, de 9 mil 500 pesos a 10 mil 630.
Pero fue este lunes, mediante un comunicado de la Secretaría de Economía federal, en la que se solicitó a los grandes empresarios “esperar unos meses antes de aplicar los precios en las harinas”, esto fue dado a conocer en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Hidalgo se tiene registrado cerca de 7 mil tortillerías, en la que emplea directamente e indirectamente a 21 mil personas. El promedio de costo por kilo es de 14 pesos.