“No tenemos Centro de Control Canino, los estamos cambiando, nos estamos mudando y esto obviamente nos va a llevar un poquito de tiempo”, dijo Erika Miralrío, directora de Sanidad municipal.
La directora dio a conocer que por el momento, los perros que son asegurados por el personal de sanidad son protegidos temporalmente ya que no hay un espacio adecuado.
Es por ello que Miralrío recalcó que los perros serán resguardados únicamente por 24 horas y en caso de que no sean reclamados por sus dueños, se les aplicará la eutanasia humanitaria.
Añadió que esta es una situación grave y en la que los dueños y la ciudadanía en general deben actuar pues durante esta semana, Sanidad recibió dos reportes diarios por perros agresivos.
De acuerdo con la directora, el calor es el principal causante en las alteraciones de los perros y una de las razones por las que se vuelven agresivos, además de malos tratos que pudieran recibir de los humanos.
Refirió también que solo es una unidad móvil la que atiende todos los reportes del municipio de Tulancingo sin embargo, no se da abasto, por ello pidió a la ciudadanía responsabilidad, conciencia y empatía.
“El golpe de calor, específicamente en perros y gatos, los vuelve agresivos (...) Estarles humedeciendo las huellitas porque les ayudan a regular su temperatura para que no tengan golpes de calor”, informó Miralrío.
Detalló que los síntomas de golpe de calor en perros y gatos, además de cambiar su humor, son que pierden el equilibrio, se vuelven poco activos o incluso pueden caminar pero caerse.