El Instituto Nacional Electoral (INE) mantuvo firme la fecha del 18 de octubre para realizar las elecciones en Hidalgo y Coahuila, al acordar la suspensión de campañas publicitarias oficialistas a partir del sábado cinco de septiembre y hasta que concluya la jornada comicial, el 18 de octubre.
También se prohíbe en Hidalgo y Coahuila la transmisión integra de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar los consejeros del INE que afecta y desplaza también a los partidos políticos.
Se explicó que sí se puede aludir a la “mañanera” como cobertura noticiosa, pero no transmitirla íntegra o permanentemente, porque afectaría las contiendas electorales de presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales, en ambas entidades.
A pesar de pronunciarse el gobierno estatal de Hidalgo y partidos políticos a favor de nuevamente posponer la elección para la renovación de los 84 Ayuntamientos, en la sesión del Consejo General del INE, se acordó tras tres votaciones:
Que no podrá difundirse publicidad gubernamental municipal, estatal o federal, en Hidalgo y Coahuila, en radio, televisión, internet, redes sociales, revistas y periódicos en el plazo referido.
El acuerdo establece también que las campañas gubernamentales en las que se difundan medidas preventivas, indicaciones o cualquier otra acción que tenga como fin la mitigación y control de riesgos para la salud por el virus Sars-CoV-2 o cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria, quedará vinculada al concepto de salud, por lo que será lícita su transmisión durante las campañas electorales.
En el punto 14 de la orden del día, se aludió los criterios de: importancia, temporalidad, generalidad al grueso de la población, motivación, y necesidad, los cuales no cumple temporalmente la publicidad gubernamental.
Por ello se “bajarán” estas cinco campañas del gobierno federal, en los estados referidos: Movilidad y Desplazamiento Forzado Interno; Pide Factura-Declaración; En Qué Te Quieres Ir-Bájale; Crédito Institucional-Comienza un Hogar; y, Reto Demográfico.
En la sesión de más de cinco horas de duración, se hizo hincapié en que será responsabilidad de los concesionarios de los medios informativos dar o no cobertura a lo arriba señalado, lo cual se enmarca en un criterio validado hace días por la Sala Superior del Tribunal de Justicia.